Firmado el Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia de Alicante 2017-2020

Tras el principio de acuerdo firmado el pasado 14 de junio, ayer se rubricó el nuevo Texto articulado del Convenio colectivo de hostelería de la provincia de Alicante que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este convenio ha sido fruto delconvenio2acuerdo entre las cuatro patronales Hosbec , Apeha , Apha y Aehtma  y el sindicato UGT, mientras de CC.OO. no ha firmado el convenio

Lamentamos que CC.OO no haya valorado como favorable el acuerdo en su conjunto, incluyendo tanto los aspectos salariales como de gestión y organización, para suscribir este convenio colectivo por unanimidad. No obstante, queda abierta la opción que establece el Estatuto de los Trabajadores de adherirse al mismo con posterioridad para poder participar tanto de la Comisión paritaria como del resto de órganos de consulta y participación que crea el propio convenio.

Las principales novedades que contiene este nuevo texto son las siguientes:

El Convenio colectivo hoy suscrito significa un incremento salarial acumulado de 8 puntos porcentuales durante los cuatro años de vigencia pactada con la siguiente distribución:  un 3% para 2017, un 2% para 2018, y un 1,5% para las anualidades 2019 y 2020 respectivamente. Estos incrementos no estarán sujetos a revisión alguna y el propio texto contiene las tablas salariales adaptadas para cada una de las anualidades, de forma que las empresas pueden conocer con antelación los costes salariales a la hora de elaborar sus presupuestos.

Se incluye ex novo la regulación de la externalización productiva ya que en convenios anteriores no existía ninguna previsión al respecto. A partir de esta firma, las empresas que contraten o subcontraten con otras empresas actividades o servicios de las áreas de comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, deberán incluir en el contrato mercantil que regule estos servicios una cláusula por la que se obliga a la empresa externa a cumplir con todas las obligaciones de naturaleza salarial establecidas en el convenio de hostelería para todos los trabajadores que presten servicios en empresas que son objeto de dicho convenio colectivo.

El acuerdo incluye también mejoras expresas en la retribución de unas determinadas categorías profesionales como la gobernanta y la subgobernanta, así como el encargando de mantenimiento y servicios y el segundo jefe de recepción, que ven elevados un nivel sus salarios hasta igualarse con jefes de departamento y segundos jefes como adaptaciones de niveles salariales a las competencias profesionales y grados de responsabilidad dentro de la empresa.

El seguro de accidentes que las empresas están obligadas a suscribir para todos sus trabajadores que cubre muerte o incapacidad total por accidente dentro o fuera del puesto de trabajo, eleva su cobertura hasta los 25.000 euros  a partir de 2018. Además, se amplía la garantía de ocupación para los trabajadores fijos discontinuos hasta 6 meses al año, con lo que se mejora su protección en los periodos de desempleo.
hoy mismo la secretaria técnica  de  Hosbec  ha realizado  los trámites para el registro, depósito y publicación del Convenio en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

Ponemos a su  disposición desde este momento del ejemplar completo firmado hoy que pueden utilizar a partir de este momento para realizar las adaptaciones correspondientes.

Pueden descargar el nuevo texto en el siguiente enlace