Dianum; el legado gastronómico

Dianum; el legado gastronómico nace de la motivación de adentrarse en el fascinante mundo que rodea a la tradición cocinera de nuestra localidad. Para entenderla, repasamos los hechos y civilizaciones que marcaron notablemente la alimentación que hoy en día conocemos, elevándola a una de las más reconocidas y valoradas en el marco mundial de la alimentación. 

El libro parte del estudio de la historia de Dénia, que se analiza tanto a nivel cultural como gastronómico, informa y engalana los platos y productos estrella de su comarca sin olvidar la importancia que engloba la herencia de la Comunidad Valenciana. Se estudian costumbres, tradición y finalmente la oferta gastronómica en el pueblo de Dénia.

El proyecto se gesta a partir del deseo de un joven dianense estudiante de diseño gráfico que optó por crear y diseñar un libro recetario sobre el legado de la familia Cervera-Devesa para su proyecto final de grado. Para ello partió de la observación de que del total de la oferta culinaria existente en Dénia, hay siete restaurantes que tienen un interés más allá de los platos de sus menús. Siete restaurantes que ofrecen calidad, tradición y sabiduría popular a través de su cocina. Siete apuestas para cada bolsillo con el fin de abarcar a todo el público interesado en este tipo de cocina al punto, la cual transmite la esencia de la cultura de la Marina: su tradición, delicadeza, amor y saber hacer. Hablamos del legado de Federico Cervera, Rosa Devesa, sus hijos y nietos.

Federico (economista), Conxa (periodista), Pepa (ATS) y Jaume (cocinero). Los cuales vieron que su pueblo sufría la invasión del menú turístico: platos combinados, fritangas, y congelados. Por ello; decidieron lanzarse a la restauración con carácter identitario. Hoy en día sus restaurantes son un referente tanto en innovación y proyección culinaria como en valor cultural; han servido como promotores de la cocina tradicional, el menú diario y la apuesta por el producto autóctono.

Su filosofía y cánones de trabajo se centran en conceptos como: la gastronomía basada en las raíces locales, la transparencia y apertura de su cocina fusionada con su entorno, la puesta en valor de la cocina cotidiana y el compromiso por la calidad turística. 

Su secreto se basa en la elaboración de una cocina de proximidad, casera, a base de productos frescos y de temporada, de mercado local, elaborada al momento y asentada en las recetas tradicionales de toda la vida transmitidas de generación en generación.

“El carácter familiar de muchos negocios ha sido clave para que la tradición culinaria de Dénia haya pervivido” - Federico Cervera.

“Contar con una gastronomía desarrollada de la zona es uno de los requisitos que exige la UNESCO. Otros son el respeto al medio ambiente y el fomento de productos autóctonos y tradicionales. Yo creo que podemos cumplirlos todos” - Diana Cervera.